running rio
Vida Saludable

¿Necesitas más razones?

Los estilos de vida que están a la orden del día son aquéllos en los que se busca que el individuo pueda tener un sano equilibrio entre la nutrición, actividad física y descanso pleno. Ya que vivimos en una sociedad en la que impera el estrés y el sedentarismo, y quien rige nuestros pasos generalmente es el reloj y los deberes laborales.

Aunque muchas son las alternativas a seleccionar, son sólo unas cuantas las que podrían adaptarse a los requerimientos de quienes andan en un constante correteo entre la casa y el trabajo, aquéllos a los que también la economía o el salario no les ayuda a pagar clases de gimnasios o pesas, o los que simplemente han probado casi de todo y no quedan satisfechos al tener que disponer de un lugar fijo o encerrado para ejercitarse.

estiramientosEs acá donde entra y encaja perfectamente este estilo de vida llamado running, el cual simplemente  consiste en ¡correr!, y casi cualquier persona puede practicarlo ya que es hasta un acto inherente del ser humano, -eso si no se encuentran lesionados o presentan patologías con las que les resulta contraproducente realizar este ejercicio, tales como deficiencias respiratorias o por alguna indicación de su médico tratante-  y además tiene increíbles beneficios a la salud.

En general, se dice que quienes practiquen alguna actividad física o de recreación gozarán de un excelente estado de vitalidad, buena actitud tanto física como mental y larga vida. Pero especialmente quienes practiquen constantemente el hábito de correr tendrán los siguientes beneficios:

  1. Una mejora notoria de las capacidades su sistema respiratorio y cardiovascular. Sin discriminar entre los que posean un organismo sano o con algún daño coronario.
  2. Facilidad de la digestión y regulación del apetito, ya que el ritmo metabólico se regula y funciona con normalidad.
  3. Aumenta niveles de serotonina y regula los del estrés. Influyendo de esta manera en el estado anímico del individuo, mejorando notablemente su autoestima y sensaciones placenteras de bienestar.
  4. Mantiene en buen estado los tejidos musculares, tendones y ligamentos. Aumentando la capacidad de resistencia y elasticidad.
  5. Mejora el aspecto físico, reduce hasta eliminar la celulitis y estiliza la figura. Gracias a que los depósitos de grasa son los que se utilizarán como combustible, siendo los más beneficiados aquéllos que sufran de
  6. Ayuda a la prevención de la osteoporosis. Con el aumento de absorción de calcio, fortalece los huesos a la vez que también reduce todo riesgo de fractura.

calentamiento

Es importante además saber que existen condiciones en las que se deben practicar las diversas actividades aeróbicas, y que es ideal que se sigan las siguientes recomendaciones:

  1. El primer paso a dar antes de practicar algún ejercicio aeróbico es contar con una evaluación médica que examine las condiciones musculares y cardiovasculares, para determinar los ejercicios a los que se pueda someter.
  2. Quienes padezcan patologías respiratorias, óseas o cardiacas, deberán iniciar gradualmente su actividad.
  3. Indistintamente del nivel de experiencia que posea el individuo, se debe empezar cada ejercicio con un calentamiento previo de aproximadamente 10 minutos, con lo que se podrán evitar lesiones musculares.
  4. El calzado es de suma importancia, ya que permitirá reducir el impacto en las articulaciones.
  5. La hidratación debe ser en cantidades adecuadas, ya que debe realizarse antes,  durante y después del ejercicio para evitar la deshidratación.
  6. Se recomienda que la jornada de ejercicio deba tener una duración de unos 30 minutos como mínimo, para que se obtengan los resultados esperados y que se realice en de 3 a 6 veces por semana, dejando a su vez un tiempo prudencial para el descanso del cuerpo.
  7. Hacer un estiramiento final es de igual importancia y no se debe saltar, pues ayuda a relajar fácilmente los músculos luego de una jornada de actividad, evitando con ello molestias o lesiones.

correr en pareja

Se debe tener en cuenta que todo ejercicio aeróbico busca tonificar y no aumentar masa muscular, lograr la obtención de mayor resistencia, quemar grasa,   y que se logran los beneficios más importantes cuando se realiza una actividad moderada al alcanzar entre el 60%-70% de las pulsaciones por minuto.

Calculando ésta según el número de pulsaciones seguras para un hombre (220) o para una mujer (210), a la cual se le restará  la edad del individuo. El resultado será su máximo número de pulsaciones por minuto o NPM.

 5 Posts 0 Comments 1360 Views