entrenamiento fisico
Salud

No sueñes más, sueña mejor

El hecho de practicar algún deporte es importante para mejorar muchos aspectos de nuestras vidas. El mejoramiento de las funciones vitales son un ejemplo perfecto, pues la frecuencia cardiaca y la capacidad respiratoria se ven muy bien aspectadas tras una sesión de ejercicios aeróbicos; así mismo, los niveles hormonales se regulan, se suprimen o liberan dependiendo de su función a realizar; los órganos reciben mejor irrigación sanguínea y tienden a funcionar de manera óptima; los huesos se fortalecen y los músculos ganan tonicidad. Pero todos estos y más beneficios se logran al mantener un estilo de vida en donde se incluyan rutinas de ejercicios adecuadas, una alimentación balanceada, y muy particularmente, cumplir con un lapso de tiempo prudencial que sirva como período de reparación, recuperación y acondicionamiento corporal.

Es muy común decir que se deba descansar tras lograr largas jornadas de entrenamiento físico, el cual siempre por muy poco impacto que origine el ejercicio, será un estímulo que va a forzar al organismo y en especial a los músculos, pues los conducirá a modificarse. Pero resulta curioso que tras todo el proceso de adaptación que deba sufrir el cuerpo, se encuentran determinadas horas de descanso, y nunca se haga referencia directamente a que  la calidad del sueño deba ser alta, que se pueda alcanzar y a la importancia de poder recobrar un óptimo rendimiento físico y mental.

Gracias a los adelantos de la tecnología, existen a la disposición de todos nosotros una gama de aplicaciones encargadas de monitorear el proceso del sueño, que son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos que se encuentran en el mercado. A continuación mostramos una lista de aplicaciones encargadas a este fin y que se adaptan a las necesidades de cada quien.

Beddit Smart 2.0

bedditEn forma de banda adhesiva se presenta este sensor del sueño, se coloca fácilmente sobre el colchón y se encarga de detectar por medio de variaciones de presión corporal datos como el pulso, la respiración y los movimientos nocturnos que tengamos, para que de esta manera pueda hacer un análisis del sueño sin ser invasiva ni incomodar a quien duerme. Entre sus características generales se encuentran, una alarma inteligente que detecta cuando ha tenido la persona el sueño reparador y se activa con el fin de que al despertarse lo haga descansado y enérgico; mide la cantidad total de horas que se registraron dentro de las fases del sueño, el ritmo cardiaco, respiración y demás acontecimientos como ronquidos y las veces que se pueda levantar de la cama. Es compatible a dispositivos con iOS  y además ofrece entre funciones consejos para mejorar el sueño y el bienestar.

Withings Aura

sleep

Con una presentación cómoda que simplemente se coloca sobre la mesa de noche del dormitorio, una luz tenue que evoca a la relajación, éste monitor de sueños ayuda a quien hace uso de él y tenga pésimas experiencias del sueño a dormir mejor y por más tiempo. A la lámpara con luz la acompaña una banda que se coloca bajo la cama con otros sensores integrados. La función principal de la primera es emitir luces LED multicolores según la secreción de la melatonina, de modo que está especialmente diseñada para que la persona sea estimulada a través de longitudes de ondas, de modo que se emite una luz roja llegado el momento de ir a dormir.

Al acercarse el momento de despertar sucede que se enciende de manera gradual una luz azul que inhibe la secreción de melatonina, a lo que contribuye en un tranquilo despertar. La banda bajo el colchón ayuda a detectar los datos del ritmo cardíaco, la respiración y demás movimientos. Con la unión de los dos sistemas, se puede detectar cualquier grado de la calidad del sueño, producido por el entorno. Complementado con Spotify, utiliza música que hace que despierte en una fase óptima para ello, logrando que esté descansado, activo y armonizado en el momento en que despierte.

Samsung Sleep Sense

samsungSe presenta al igual que el anterior, con un sensor que se coloca en la cama, en este caso bajo la almohada que con una precisión de 97% puede detectar el ritmo cardíaco, los movimientos de la persona, la respiración, para en función de esos datos hacer un cálculo para valorar la calidad del sueño y en base a eso aconsejarle a tener una mejor rutina del sueño. Se toma en cuenta para ello, el tiempo en tardar en dormir, las veces en que despiertas y levantas de la cama, cantidad de sueño total y en él, el porcentaje del sueño REM.  Como uno de sus atractivos, tiene la sincronización con aire acondicionado y televisión para apagarlos en el momento oportuno y su alarma inteligente.

 4 Posts 0 Comments 905 Views